Celebración del aniversario 100° de la Primera Carrera de la Indy 500 en la 95° edición las 500 Millas de Indianapolis (1911 -2011)

13 Abr
La 95a Indianápolis 500 está programada para ser realizada para el 29 de mayo de 2011 en el Indianápolis Motor Speedway . Será el evento más importante de la temporada, y en marco del campeonato regular de la serie IndyCar como plato principal del campeonato. Es la celebración del aniversario N° 102 de la apertura del Indianapolis Motor Speedway en 1909 y 100 º aniversario de la primera edición de las 500 millas de Indianápolis, celebrada dos años más tarde en 1911.
Recordando un poco esa edición: Historia

La primera edición de las 500 Millas de Indianápolis se celebró un Martes 30 de mayo 1911.Anteriormente se había constituido una política para crear unas competencias en los llamados “Speedways”, creando una serie de competencias más generalizadas, siendo este un campeonato como tal, es así que dichas carreras datan las primeras temporadas entre los años de 1909 y 1910. A gran escala esto atrajo la atención general de equipos de carreras europeas y estadounidenses, además de los fabricantes de motores. y, a pesar de controversia en torno a su finalidad, se ha demostrado que desde lejos el tremendo éxito que sería llevar undel evento, inmediatamente creando en sí tanto como un campeonato de automovilismo de primera como a su vez el prestigio de una de las más grandes carreras que el mundo haya conocido. La prueba fue creciendo en el olimpo de las carreras, haciendo famosísima la conocida frase “Ladies and gentlemen, start your engines…”

El trofeo del vencedor

Así comenzó la Primera edición

El premio para la primera edición de las 500 millas de Indianápolis fue de $ 27,550 dólares,

un premio groso para la época.

 

Habiendo participantes de EEUU y del Continente europeo, habiendo 46 participantes, de los cuales 40 calificaban en con una velocidad promedio de 75 mph (121 km / h) a lo largo del circuito de cuarto de milla-larga en la recta principal.

Los coches alinearon cinco filas por cada coche con excepción la primera y la ultima. y que dicha posición daría lugar a lo que hoy en día se conoce como la Pole position ,comandada en su coche pace car de marca Stoddard-Daytonpor por el co-fundador y presidente del Speedway Carl G. Fisher . Na Novena fila tenía un solo coche para compensar compensar por la formación de la primera posición como resultado del orden de largada. La utilización de Fisher del Stoddard-Dayton del pace car se cree que constituye el primer uso de dicho vehículo, dando el inicio de la competición.


En medio del humo, y el estruendo turbulento de los motores de las 40 máquinas, y el ondear de una bandera roja que señalaba “Via libre a la prueba”, el norteamericano Johnny Aitken , en un principio tomó la iniciativa al inicio de la competencia partiendo desde el cuarto lugar en la parte externa de la primera fila, mantuviendose hasta la vuelta 5 cuando Spencer Wishart se hizo cargo del primer lugar en un Mercedes, pronto superado por David L. Bruce-Brown con un Fiat que iba a dominar la primera mitad de la carrera. Acercándose a la mitad de la competencia, Ray Harroun, un ingeniero de la empresa Marmon-Nordyke y defendiendo el campeonato nacional de la AAA, y siendo el único piloto que compitió sin un cuerpo de mecánicos, se le debe el primer registro de la primera vez que utilizó una capucha de montaje en el espejo retrovisor, pasando a Bruce-Brown por el liderazgo con su propio diseño, con un motor de seis cilindros llamado “Marmon Wasp” (llamado así por su distintivo puntiagudo, en forma de cola de avispa).


Varios pilotos tuvieron fallas durante la maratónica competencia; de los 14 coches que se estrellaron, como única víctima mortal fue el mecanico de carreras Sam Dickson, causandole la muerte cuando el conductor Arthur Greiner chocó accidentalmmente contra la pared, siendo segundo durante la vuelta 12.


Harroun, relevado por Cyrus Patschke durante 35 vueltas (87,5 millas / 140.82 kilometros), lideró 88 de las 200 vueltas, siendo la mayoría de las vueltas lideradas entre los siete líderes de la carrera, pasando a ser una carrera con velocidad media de 74.602 mph (120,060 kmh) en un tiempo total de 6:42:08 para el total de las 500 millas (804.67 kilometros) de distancia para poder ganar. Al final, Harroun fue declarado el ganador.


 

En el punto medio de la segunda mitad de la carrera, Harroun y Lozier, junto al conductor Ralph Mulford habían luchado en un duelo intenso, con Harroun celebrando una pequeña ventaja, marcando cerca de las 340 millas (550 kilómetros), lo cual uno de los neumáticos del coche de Mulford se pinchara con un toque del coche del Marmon “Wasp” por lo cual tiene que “dejarle pasar”. Obligado a detenerse, Mulford permitió que Harroun que pasara a liderar la carrera, antes de que Mulford entrara a boxes para cambios de neumáticos. Después de Mulford regresase a la pista, Harroun se quedó con la primera posición a 1 minuto y 48 segundos de ventaja.


Una vez declarada la victoria de Harroun, el segundo clasificado, Mulford protestó, alegando que Harroun había rodado cerca a Marmon se encontraba con el neumático roto, argumento que aparece plausible para algunos, debido a la interrupción por un accidente accidente que se interrumpió el cronometraje oficial y la puntuación al frente que estuvo casi al mismo tiempo. Sin embargo, los funcionarios de la carrera se apresuraron a señalar que el posterior pinchazo de Mulford obligó a realizar una parada obligada para la tripulación Lozier cuando pasaron varios minutos para cambiar un neumático que se pegó al cubo de la rueda; por lo tanto, la protesta Mulford fue denegada.


Después de la carrera, y la premiación de 10.000 dólares para el primer lugar, Harroun regresaba a la posición que había tenido al final de la temporada de carreras 191 Nunca más volvió a carrer de nuevo.


Ayer y Hoy Perpectivas de la historia


Con el transcurso del tiempo la Indy 500 creó pilotos legendarios. Los máximos ganadores son A.J. Foyt (1961, 1964, 1967 y 1977), Al Unser (1970, 1971, 1978 y 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988 y 1991). La vuelta más rápida registrada, oficial o no, la impuso el holandés Arie Luyendyk el 10 de mayo de 1996 con 239.260 mph (384.969 km/h).



Marmon Wasp
(primer auto ganador)

No se disputó en los años comprendidos entre 1917 y 1919 y entre 1942 y 1945 debido a las dos guerras mundiales. En la década del cincuenta la Indy 500 fue puntuable para el campeonato Fórmula 1, sin embargo muy pocos bólidos de esta categoría viajaron a Norteamérica debido a lo costoso del transporte. Sólo Jim Clark, Graham Hill, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve tienen la dicha de decir que fueron campeones de Fórmula 1 y que cruzaron la meta en este óvalo en primer lugar.

Otra curiosidad es que todos los ganadores beben leche al salir de sus coches, costumbre que impuso Louis Meyer en 1936 (el mismo año donde se entregó por primera vez el famoso trofeo Borg-Warner) y que se hizo constante desde 1956 hasta nuestros días. Sólo Emerson Fittipaldi rompió esta tradición tomando jugo de naranja para promocionar a Brasil como productor de dicha fruta, aunque logró beber su botella de leche pero sin la presencia de las cámaras de televisión. Y aunque el circuito es simétrico, por la dirección del viento los pilotos concluyen que el mejor lugar para superar rivales es en la curva 1, al final de la recta principal.

El Indianápolis actual cuenta con todas las comodidades disponibles. La Pagoda es una impresionante torre de control inspirada en la arquitectura japonesa, además de las mil plazas destinadas para la prensa. Dentro del óvalo hay cuatro hoyos de golf, un museo en los que se puede apreciar a los autos más legendarios que compitieron, y grandes espacios para acampar. Aparte de ello, cuenta con un trazado sinuoso por donde se corre el Grand Prix de Estados Unidos de Fórmula 1.

Pero la tradición no fue dejada de lado en la pista. Aunque el material del trazado ahora es asfaltado, una yarda, la que corresponde a la meta, mantiene aquellos ladrillos donde las leyendas de antes arriesgaban la vida por conseguir la gloria. Es sin duda una característica mística del circuito.


Rumbo al centenario de la primera edición

Después de muchas glorias y muchos accidentes, muchas frustraciones, es claro que las 500 millas de indianapolis, que es un sinomnimo de cultura tradición y respeto. Cabe constatar que los hechos son muy claros y cabe constar que de acuerdo a los videos siguientes, se deja constar que la Indy 500 será uno de los mayores desafíos de la historia, solamente juntada al Gran premio de Mónaco, como su carrera rival en la historia.

Desde la primera carrera en 1911, 33 pilotos han ganado la carrera y se ha ido a ganar el campeonato en la misma temporada. Desde el inicio de la Serie IZOD IndyCar Series, Scott Dixon (2008) y Sam Hornish Jr. (2006) son los únicos ganadores que hicieron la pole en Indianápolis polo y que ganaron sus campeonatos en sus respespectivas temporadas.
En 2010, Dario Franchitti superó a Helio Castroneves en la vuelta 192 y ganó bajo bandera amarilla. Fue su segunda victoria en la Indy 500 y de su frustrada cuarta corona de Castroneves. Franchitti, quien encabezó una carrera en conduciendo alrededor de 155 vueltas, comenzando en la parte externa de la primera fila.
Para este año, la Indy 500 será la carrera como la más importante de todas debido a su aniversario número 101 de la apertura del circuito, y el 100° aniversario de la primera edición, por lo cual se espera el aumento de televidentes, y publico para rewndirle homenaje a el evento más esperado del año en los EEUU.
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